jueves, 13 de diciembre de 2012

Recursos.

Hola de nuevo, a punto de acabar el primer cuatrimestre termino analizando uno de los contenidos más importantes para los maestros como es saber analizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y para nuestros futuros alumnos.

El primer recurso, a tener en cuenta es la interactividad, que va a ser realmente la relación que se va a tener entre el recurso y la persona. Nosotros como maestros tenemos que pensar que tipo de interactividad puede ser más creativa para nuestras alumnos, ya que el contacto con ordenadores y con numerosas páginas webs ya sea para jugar deben ofrecer esa "magia" que haga que nuestros alumnos sepan sacarle el máximo partido.

Otro recurso a destacar es la navegación, que son las posibilidades interactivas que tienes al ponerte delante de un recurso digital. Existen diferentes tipos de navegación que pueden ser más simples o más complejas, por ello nuestra misión como maestros es analizar la navegación que vamos a presentar a nuestros alumnos y ver si ésta debido a su dificultad es adecuada a su edad o no.

El recurso de la usabilidad, esta estrechamente relacionado con al anterior, dado que es la facilidad de encontrar lo que deseas buscar en un recurso. Por ello al igual que anteriormente, debemos de dependiendo de la edad buscar la mayor usabilidad para cada uno.

Un recurso relacionado con el acceso hacia las necesidades educativas especiales, es la accesibilidad, es decir, la capacidad que te ofrece un recurso para poder modificarse y adaptarse a las necesidades de cada uno. Por ello como maestros si tenemos un alumno con necesidades educativas debemos conocer todas las posibilidades que un recurso que vamos a emplear tiene para poder adaptarse a él. Porque tener una necesidad especial no significa no poder acceder al mismo contenido que sus compañeros.

Como últimos recursos se pueden destacar tanto la interfaz como la inmersión. La primera es como accedemos a los recursos, ya sea como iconos, por ventanas etc. Y la segunda tiene que ver con el capacidad que posee un recurso para trasladarte a un espacio que no es el real. Éste último nos ayuda mucho a los maestros ya que si quieres que aun alumno este centrado en lo que está realizando debes buscar los recursos con mayor inmersión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario