sábado, 18 de mayo de 2013

C.E.I.P. Mediterráneo.


Como última charla sobre la innovación educativa en las aulas, tuvimos la visita de varios maestros del centro C.E.I.P. Mediterráneo. Pilar de la horadada. Los maestros nos informaron que se trata de un centro con un cultura más próxima a Murcia que a la Comunidad Valenciana, donde el 25% del alumnado son extranjeros.
Hace un tiempo en dicho centro implantaron el programa plurilingüe con el que pretendían:

·      Mejorar competencia lingüística del valenciano.
·      Dar respuesta a la demanda social desde la escuela pública.
·      Ofrecer mejor enseñanza posible a los alumnos.

Pero implantar el proyecto no ha sido fácil, y se han encontrado con varias resistencias a lo largo del proceso:

1.     Administración.
·      Búsqueda de un soporte legal.
·      No aporte de recursos personales.

2.     Con un sector del profesorado.
·      Defensa de intereses personales, las personas que no sabían valenciano pensaban que iban a perder su plaza. También pensaban que la figura del tutor iba a desaparecer, dado que los alumnos cada vez pasaban menos tiempo con esta persona.
·      Ideas preconcebidas, pensaban que los niños no iban a aprender nada, y que al aprenderlo en otro idioma luego no iban a poder explicarlo en castellano.

3.     Con los padres.
·      Algunos padres cambiaron a sus hijos a la línea castellano parlante.
·      Pero la mayoría de ellos se mostró colaborativo con el centro.

Para llevar a cabo todas las mejoras, comenzaron realizando modificaciones en el lenguaje usado para explicar las asignaturas:

1.     En el primer ciclo:
·      Impartían la asignatura de Conocimiento del medio en inglés.
·      Impartían la asignatura de E.Física en valenciano.
2.     En el segundo ciclo:
·      Impartían Conocimiento del medio y Plástica en inglés.
·      Impartían Conocimiento social en valenciano.
Con estas experiencias en el aula desde 2009 han conseguido :
·      Han mejorado los resultados y han dado motivación a los maestros en seguir adelante con el proyecto.
·      Centrados en el alumno para el desarrollo de sus capacidades.
·      Distintos estilos de aprendizaje: inteligencias múltiples. Distintos ritmos de aprendizaje.
·      La lengua se aprende usándola desde el principio. No significa que se fuerce a los niños a producir.
·      De la comprensión a la producción.
·      Aprendizaje basado en proyecto, procesos y tareas.


Las diferentes actividades que emplean para que los niños hablen tanto valenciano como inglés sin ni siquiera darse cuenta son múltiples, algunas de ellas son:

  • o   El teatro escolar, con el área de plástica se realiza todo el material necesario para los decorados, y así los niños representan en inglés obras de teatro.
  • o   El doblaje de cuentos o de escenas para trabajar la lectura y la escritura de películas.
  • o   Para desarrollar estrategias escritas, elaboración de comics online.
  • o   Al terminar los temas de Conocimiento del medio, los niños deben realizar un proyecto que luego deben exponer a sus compañeros en inglés.
  • o   Trabajar con la plataforma e-twinning. Se trata de buscar socios europeos que quieran trabajar contigo y con tu aula, para entre ambos seleccionar un tema de trabajo. Se realizan grupos en el aula y todos los resultados se suben a blogs, wikis… además a través de skype se realizan videoconferencias para que los niños se puedan comunicar. Para ello en el centro tienen aulas de informática con acceso a internet.
  • o   Google Street View, para poder trasladar el niño a la explicación.
  • o   Grabación de video utilizando la técnica del fondo verde, de este modo pueden realizar explicaciones, entrevistas, radio…


Dentro de este proyecto, el centro utiliza las herramientas TiCs de varias maneras:

·      Realidad en 3d, esqueletos, animales…
·      Uso del aula de informática. Lo que es difícil para todos los alumnos que tienen en el centro en comparación de las aulas de informática.
·      Tablets. Proyecto para el curso que viene de crear un aula de tablets como fuente de información para los alumnos.
·      Pizarras digitales (libros interactivos).
·      Mestre a casa, portal interactivo. Ofrecido por la conselleria. Para que todos los alumnos tengan su correo electrónico, les puedan mandar ejercicios… Cada clase tiene su página web, donde tienen un agenda escolar con los exámenes, las tareas. Les mandan las tareas por internet dado que es más motivador para ellos realizarlas a través de estas plataformas.

Los resultados obtenidos hasta el momento:

·      Conocimiento del Medio en castellano. Para ver si eran capaces de contestar en castellano lo que habían aprendido en inglés y en valenciano.
·      Valenciano. No ha sido tan buena como el inglés, pero por primera vez los alumnos superan las pruebas de su curso pero no con resultado muy bueno, la parte oral falla mucho. El profesorado que tenían no era el modelo lingüístico correcto, los libros tampoco son adecuados.
·      Prueba diagnóstica para medir el nivel de lenguaje en inglés.

Como líneas futuras el centro pretende:

·      Cambio metodológico para todo el centro.
  • ·      Educación inclusiva.
  • ·      Trabajo cooperativo.
  • ·      Aulas abiertas.
  • ·      Trabajos por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
  • ·      Tratamiento integrado de las tres lenguas.
  • ·      Cambio del rol del profesor.
En mi opinión, se trata de un centro que empleando las nuevas tecnologías hace que lo alumnos sin ni siquiera darse cuenta, lleguen a aprender un idioma diferente. Lo que se puede considerar como una gran ventaja dado que algunos niños muestran una cierta reticencia a aprender una lengua extranjera.
Para llevar a cabo este gran proyecto, es necesario una gran formación por parte del profesorado, tanto exigiendo a los nuevos maestros unos ciertos requisitos, como ofreciendo a los presentes maestros cursos formativos para que puedan ponerse al día con respecto a las nuevas necesidades educativas. Nos encontramos en un mundo totalmente cambiante es por ello que más que nunca es necesaria una formación contínua del profesorado.




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