viernes, 26 de abril de 2013

Colegio Carmelitas Elda.


Buenas de nuevo. Como os dije en la entrada anterior continuamos con las charlas de innovación educativa, es por ello que esta semana hemos recibido la visita del directo del centro de Carmelitas de Elda, Rafael Martínez.

El primer punto a destacar de dicha charla, ha sido hacernos entender que para ser los mejores maestros debemos tener la mejor formación que podamos, aparte de tener pasión y corazón..
Puesto que el colegio es una escuela de aprendizajes porque somos a la vez maestros y aprendices.
Las exigencias de los maestros se han ido aumentando poco a poco, adaptándonos constantemente a las requerimientos de los tiempos. Actualmente nos tenemos que centrar en un panorama muy difícil, donde nos encontramos con padres separados, madres trabajando fuera de casa, cesión a las abuelos, no hay tiempo para que los niños jueguen, las nuevas tecnologías invaden la vida de los niños… es por ello por lo que aparte de instruir a los alumnos, debemos ofrecerles una educación e inculcar unos valores.
En los centros educativos debemos ver la innovación educativa como una estrategia fundamental para el centro.

Una manera de definir un centro educativo es verlo como un servicio al cliente para un bien común y utilizado para invertir tiempo en las personas.
Nuestros clientes serían tanto los padres como los alumnos es por ello que debemos pensar que exigen ambos de mi y yo como maestro que pienso de ellos.
Es por ello que el objetivo del centro es consolidar la relación con nuestros alumnos y ofrecerles una formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.

Una herramienta útil en un centro es el marketing, dado que ayuda en los centros mediante una serie de proyectos que tienen valor para los consumidores. Esos mismo consumidores como pueden ser los padres de los alumnos, te van a exigir lo máximo, buenos resultados y van a buscar confianza en ti.

Dentro de este centro de consumidores, uno de los puntos más importantes son las marcas, que son lo que van diferenciarte del resto, y lo que te va a servir de referencia.

Innovación educativa significa adaptarse a los cambios, por ejemplo dejar a un lado los medio antiguos para evaluar y crear unos nuevos.
Debemos innovar en los centros pensando en nosotros, en los padres y en los alumnos, creando:
  • ·      Mejorando las actividades.
  • ·      Adaptaciones a los cambios.
  • ·      Adquiriendo unos valores.
  • ·      Siendo más felices.
  • ·      Cambiar las cosas que nos han hecho un impedimento en el pasado.

Es todo ello que la innovación no solo afecta al centro, sino a los padres, a los alumnos a los PAS…
Y es de parte de nuestros clientes de quien debemos conseguir la lealtad.

El centro de carmelitas en concreto, ha llevado a cabo numerosas herramientas de innovación:
  • o   Cursos para aprender idiomas.
  • o   Incrementar las prácticas educativas.
  • o   Aprendizaje cooperativo.
  • o   Plataforma digital avanzada: tablets.
  • o   Revisión de los planes de estudios.
  • o   EFQM,para conseguir la excelencia.
  • o   CMI.
  • o  

Me ha parecido muy interesante la charla del director del centro de Carmelitas, puesto que nos ha presentado la educación desde un punto de vista distinto, como si el colegio fuera un restaurante y nuestros alumnos y padres nuestros clientes. Es por que el colegio debe presentar su mejor carta de información posible dado que de ese modo podrá captar más clientes.
Ahora bien, esto me lleva a pensar que si en el futuro todos los centros tratarán a padres y a alumnos como clientes, ¿no se convertirá la educación en un simple cambio de información de manera fría y automática? En mi opinión un centro por supuesto, de cara a los padres debe ofrecer su mejor cara posible, pero a los alumnos hay que tratarlos como personas que en ocasiones se llegarán a convertir incluso como alguien de tu familia.


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