viernes, 19 de abril de 2013

C.P Casablanca.


¡Hola de nuevo! Tras un tiempo sin pasar por aquí, vuelvo para centrarnos en la última parte de esta asignatura: Innovación educativa.
Para ello vamos a recibir durante cuatro semanas diferentes charlas sobre dicho tema.

La primera charla la hemos recibido hoy, y ha sido sobre un centro de Elche, C.P Casablanca y ha sido su director Juan quien nos ha ofrecido diversa información.
El colegio Casablanca, es uno de los centros de Elche que cuenta con más inmigrantes, de etnia rumana y musulmana ,y en su gran mayoría de etnia gitana.

En dicho centro tienen 20 niños por aula, dado que de este modo se pueden asegurar de un aprendizaje mucho más personalizado de cada uno, y a la vez pueden proporcionar materiales sin que las familias tengan que abonar dinero, dado que en estos tiempos es algo muy difícil.
Este colegio se trata de un centro CAES, dado que:

·      Tienen alumnos con protección oficial.
·      Alumno de incorporación tardía.
·      Inadaptación en el medio.
·      Residencia en una zona conflictiva.
·     

El director del centro nos contaba además que hace un tiempo uno de los principales problemas que tenían era el absentismo escolar, y el mayor problema de todo esto es que no podían localizar a estos niños dado que cambiaban continuamente de domicilio o incluso daban números falsos de sus casas.

En centros como estos donde hay una gran diversidad de alumnos, uno de los puntos más importantes son las adaptaciones curriculares dado que cada alumnos necesita un modo de enseñanza, y es por ello que es necesario que todos los profesores trabajen juntos.

Con el problema actual de la crisis, muchos alumnos acuden a los centros sin poder hacer las comidas mínimas, es por ello que el centro esta teniendo la ayuda de entidades privadas que les ayudan a alimentar a los niños, dado que las ayudas de la Conselleria actualmente son nulas. Dentro de este mismo ámbito de alimentación han realizado unas bolsas-merienda, donde les ofrecen al niño una meriendo y en algunos casos también a los padres para que se puedan alimentar.

Debemos saber que innovación educativa no solo consiste en nuevos proyectos de nuevas tecnologías, sino también saber como en tiempos económicos difíciles siguen habiendo centros que luchan por ofrecer lo máximo a sus alumnos.


Es por ello que este centro destaca por:
  • ·      Labor pionera: decidieron junto al Ayuntamiento, llegar a abrir el centros a las 7 de la mañana y los niño podrían acudir a desayunar y aguardar allí hasta que comiencen las clases.
  • ·      En Navidad llegaron a conseguir por entidades privadas, conseguir alimentos para todas las familias y puedan pasar esas fechas de la mejor manera posible.
  • ·      Español para madres extranjeras, de este modo pueden implicarse más en la educación de sus hijos.
  • ·      Alumnos rumanos, donde imparten clases de rumano para alumnos rumanos, y así éstos no se olviden de su idioma.
  • ·      Aula de acompañamiento: donde ayudan a los alumnos a solucionar sus problemas.


Esta charla me ha parecido totalmente interesante, puesto que nos han trasladado a la realidad que esta ocurriendo hoy en día en la mayoría de las familias.
Me resulta llamativo también que maestros que se encuentran en centros “conflictivos” sean los que más ilusión muestran de seguir adelante con su trabajo, y de encontrar nuevas formas para poder ayudarlos y crear en ellos unas ganas de aprender.
Creo personalmente que es muy difícil que los problemas que hoy nos han contado se queden a un lado y no vayan incluidos en la persona, pero como bien nos ha dicho Juan los problemas personales cuando vas a la escuela se quedan en la puerta, pero los problemas del colegio no se quedan en la puerta y se van contigo.
Actualmente en la ciudad de Elche, hay numerosas familias que están pasando por apuros económicos, es por ello que creo que muchos centros al igual que este, deberían ayudar a estas familias puesto que aunque los colegios principalmente sean para formar a los alumnos intelectualmente e inculcar una serie de valores, llega un momento en el que sino están completas otras áreas básicas estas dos no podrán llevarse a cabo. Es por ello que aunque el gobierno este realizando numeroso recortes en educación, debemos sobreponernos y tomar como ejemplo al centro Casablanca.

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